Los socialistas han acusado a la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga de “decir solo media verdad” en torno a la financiación



4 mar. 2015 18:42H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santander
El PSOE cántabro ha acusado a la vicepresidenta regional y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, de "decir solo media verdad" en torno a la financiación de los medicamentos para tratar la Hepatitis C, ya que el Estado ofrece a las comunidades autónomas un crédito a diez años, pero a interés cero "solamente durante los tres primeros".

Sáenz de Buruaga.

"La consejera ha dicho una verdad a medias", ha criticado la diputada socialista por Cantabria Puerto Gallego, para quien Sáenz de Buruaga "no se ha atrevido a decir nada más acerca de la financiación de los fármacos porque es consciente de que ese 'marrón' le tocará solventarlo a cada una de las comunidades autónomas".

En un comunicado, la también secretaria de Política Social, Bienestar y Sanidad del PSC-PSOE ha cuestionado las declaraciones "triunfantes" de la dirigente 'popular', que anunció ayer que el Gobierno regional destinará 6,5 millones de euros a sufragar el tratamiento de 464 enfermos de hepatitis C.

Ante esto, Gallego ha señalado que las cifras de pacientes diagnosticados "varían día a día", por lo que considera "absurdo hablar de un coste cerrado". "Con la aparición de nuevos casos, el coste será mayor", ha apostillado.

La diputada socialista también ha criticado la "falta absoluta de reivindicación" del Ejecutivo autonómico ante la actitud del Estado, que "ha eludido totalmente sus responsabilidades y ha dejado a las comunidades autónomas solas ante el pago de los medicamentos". Esto "afectará a otras prioridades sanitarias", ha avisado Gallego.

De hecho, ha dicho, el Plan Estratégico del Ministerio de Sanidad para el abordaje de la Hepatitis C "carece de memoria económica". "Han optado por la fórmula 'yo invito y tú pagas'", ha apuntado.

Gallego, que echa en falta "mecanismos de coordinación y financiación adecuados" en el Servicio Nacional de Salud, ha manifestado que ante la aparición de "nuevos retos sanitarios", como el que ha ocurrido con la Hepatitis C, el Gobierno de Cantabria debería plantear "fórmulas de financiación adicional", no solamente para los nuevos antivirales, sino también para "los nuevos tratamientos contra el cáncer o los medicamentos contra las enfermedades raras".

Para finalizar, la socialista ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista ya advirtió en el Parlamento regional de la "falta de información" y la "absoluta descoordinación" existente en torno a la financiación de los medicamentos.

ENLACES RELACIONADOS:

Una inversión de 6,5 millones financiará el tratamiento a 500 pacientes de hepatitis C (03/03/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.