Se encargará de estimar el impacto económico de la puesta en marcha de este proyecto



28 ene. 2015 18:20H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Tenerife
El Servicio Canario de la Salud (SCS), a través del Servicio de Evaluación, será una de las entidades participantes en el proyecto Trastornos del espectro autista en la Unión Europea (Asdeu, por sus siglas en inglés), y cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por Trastornos del Espectro Autista (TEA) y sus familiares.

Juana María Reyes Melián, gerente de SCS.

En concreto, la entidad canaria asumirá la responsabilidad de la estimación del coste-efectividad y el impacto económico de la puesta en marcha de este proyecto, que busca aplicar un modelo de salud pública a los TEA centrado en métodos de estimación de prevalencia; programas de detección temprana y la mejora del diagnóstico precoz e intervención; así como la creación de un marco de trabajo europeo basado en la evidencia que mejorará la atención de adultos y ancianos con TEA.

De este modo, esta iniciativa, a la que se le acaba de conceder una subvención de dos millones de euros para su desarrollo y que se ejecutará a lo largo de 36 meses, aspira a contribuir a la creación de un sistema útil de información sobre los TEA y a armonizar las herramientas de diagnóstico que se emplean hoy en día y que presentan diferencias significativas por basarse en métodos observacionales y requerir una validación cultural y lingüística.

Representación de 12 países de la UE

El proyecto Asdeu se llevará a cabo en 12 países de la Unión Europea seleccionados como representativos del conjunto comunitario. Así, en representación de la zona norte participarán Dinamarca y Finlandia; del sur, Italia España y Portugal; del este, Polonia, Rumanía y Bulgaria; del centro, Francia y Austria; y por Europa del oeste, Islandia e Irlanda.

Las 20 instituciones que participan en este proyecto pertenecen a 14 países europeos, estando constituida la representación española por la Universidad de Salamanca, el Instituto de Salud Carlos III, la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social y el Servicio de Evaluación del SCS.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.