| LOS PROTAGONISTAS DEL DÍA | |
| Pilar Farjas y Javier Castrodeza | |
| Secretaria general de Sanidad y Consumo, y director general de Ordenación Profesional | |
El Registro Estatal de Profesionales Sanitarios será una realidad en breve. El borrador del real decreto que lo recogerá será presentado este miércoles por la secretaria general de Sanidad y Consumo. La iniciativa ha cobrado un impulso especial con la llegada de Castrodeza al Paseo del Prado, sensible a la reivindicación histórica del sector. En la jornada de presentación, organizada por la Dirección General de Ordenación Profesional, se abordará el régimen jurídico y aspectos informáticos de esta futura base de datos, además de analizar experiencias autonómicas que puedan servir de referencia. |
Redacción. Las Palmas
El portavoz del Gobierno, Martín Marrero, ha justificado que las listas de espera quirúrgicas han subido en Canarias al igual que en el "resto de comunidades autónomas" debido, ha subrayado, a las "restricciones" impuestas por el Gobierno central, con el "agravante" en el caso del archipiélago del déficit de la financiación sanitaria.
Martín Marrero, portavoz del Gobierno. |
Asimismo, Marrero ha relacionado el incremento que se ha producido en las listas de espera de la comunidad autónoma con el déficit que arrastran en cuanto a la financiación sanitaria y que lo cifró en 2.000 millones de euros el pasado año.
En este sentido, ha recordado que en 2009 la entonces consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico Mercedes Roldós (PP) cifró ese déficit en 1.400 millones de euros, cantidad que ha ido en incremento hasta alcanzar, aseguró, los 2.000 millones de euros en 2012, por lo que incidió en que ante un "escenario así sería imposible" reducir las listas de espera.
De todos modos, aseguró que desde el Servicio Canario de Salud (SCS) se están aplicando "todas las medidas posibles para intentar amortiguar" la situación de las listas de espera.
Así, ha matizado, que en el caso de las listas de espera quirúrgicas prevalecen tres conceptos, tales como son la supervivencia de la persona afectada, las urgencias y la funcionalidad de la situación en la que se encuentre un enfermo; mientras que en el caso de las consultas reconoció que se está dando prioridad a algunas especialidades como endocrinología, geriatría o alergia, entre otras.
Copyright © 2012 Sanitaria 2000