El procedimiento permite al paciente abandonar la medicación anticoagulante por vía oral



28 ago. 2014 14:07H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Palma de Mallorca
El servicio de Cardiología de Son Espases ha realizado por primera vez la técnica de "cierre percutáneo de orejuela izquierda y la técnica de crioablación" en una misma intervención para corregir la fibrilación auricular y la generación de coágulos en el corazón.

Martí Sansaloni, consejero de Salud de las Islas Baleares.

Esta fórmula “requería hasta el momento, dos procedimientos diferentes, pero el equipo de Cardiología del Hospital Universitario Son Espases los ha realizado en una misma intervención, ahorrando tiempo y molestias al paciente", según ha comunicado el Govern balear. El nuevo método "puede permitir a un elevado número de pacientes abandonar la medicación anticoagulante por vía oral", lo que supone "la molestia de hacerse controles mensuales de la coagulación de la sangre", como han señalado las fuentes oficiales.

Procedimiento

El cierre de la orejuela se hace sin necesidad de cirugía abierta, ya que se efectúa mediante la introducción de un catéter provisto de una prótesis metálica desplegable que impide la entrada de sangre en esta cavidad del corazón y, evitando así la generación de coágulos sanguíneos y la circulación de estos por el sistema cardiovascular y su llegada hasta el cerebro. La intervención se prolonga durante 3 o 4 horas, requiere ingreso hospitalario y permite, transcurridos unos meses y comprobada la buena evolución de las dos técnicas aplicadas, eliminar la medicación anticoagulante.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.