El sistema es un mecanismo discreto y de fácil acceso para todo el personal



20 abr. 2014 18:51H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Palma de Mallorca
El Hospital Comarcal de Inca ha mejorado el procedimiento de alarma del centro para reducir los tiempos de comunicación y actuación de los recursos disponibles ante incidencias relacionadas con situaciones y conductas de violencia verbal o física en los hospitales entre los usuarios y el personal sanitario, según han informado desde el Govern.

Rafael Marcote, gerente del Hospital de Inca.

En un comunicado, han explicado que esta mejora ha sido propuesta por el Comité de Agresiones para mejorar los recursos cuando un profesional se encuentre en una situación violenta generada por un paciente o por las personas de su entorno --es decir, familiares o cuidadores-- que requiera la intervención del personal sanitario de servicio, del equipo de celadores o de los profesionales de seguridad.

Así, para minimizar las consecuencias de cualquier conducta agresiva y posibilitar una comunicación de las incidencias del modo más seguro, el Departamento de Informática --con el apoyo del Servicio de Salud Laboral-- ha diseñado un sistema de alarma que consiste en un mecanismo rápido de alerta, discreto y fácilmente accesible para todo el personal, ya que es suficiente con pulsar una tecla del ordenador para activarlo.

En este sentido, han explicado, una vez pulsada, sólo es necesario confirmar que se trata de un aviso de alerta real para que se avise a todo el personal que tenga que actuar para evitar la situación violenta, mediar o intervenir en la misma o, en su caso, paliar sus consecuencias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.