Dicen que la propuesta recoge un "vacío" que tiene la comunidad en ese aspecto

El PSOE pide que se reconozca el derecho a una segunda opinión médica
El diputado socialista Vicenç Thomàs.


5 dic. 2016 12:10H
SE LEE EN 2 minutos
El Grupo Parlamentario Socialista de Baleares ha solicitado al Gobierno autonómico el reconocimiento del derecho de los pacientes a obtener una segunda opinión médica a través de una Proposición No de Ley (PNL).

El diputado socialista Vicenç Thomàs ha explicado que la propuesta recoge un “vacío” que tiene la comunidad y que ya está reconocido en otros lugares como Madrid, Valencia, Andalucía o Cantabria, según declaraciones del político balear recogidas en un comunicado divulgado en la web del PSIB-PSOE.

Thomàs ha señalado que este derecho se contempla en el artículo 11.4 de la Ley de Salud de 2003, pero que nunca ha sido desarrollado mediante un decreto, por lo que la intención de su formación es que el mismo pueda tener un desarrollo normativo.

El diputado socialista ha añadido que este derecho fomenta “la autonomía del paciente en relación a los servicios sanitarios y el reconocimiento del papel protagonista del ciudadano en lo que hace referencia a su salud”.

Regulación de la publicidad en el ámbito de la salud

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista también ha solicitado a través de otra PNL la regulación de la publicidad en el ámbito de la salut. Según argumenta Thomàs, la propuesta se presenta porque “la publicidad en el ámbito sanitario a veces no está sujeta a las exigencias publicitarias” de veracidad y fiabilidad, por lo que consideran que es necesario “incluir mecanismo que controlen y regulan la publicidad” del sector.

"No solo hay en juego intereses económicos, sino también el derecho a la salud de las personas", ha aseverado Thomàs, que también ha apuntado que se instará al Ejecutivo autonómico a que inice “inspecciones publicitarias para asegurar que se cumplen las garantías de salud pública”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.