Los médicos colegiados podrán ejercer como mediadores acreditando su capacitación



28 sept. 2015 13:41H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Palma
El Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib) ha anunciado la puesta en marcha de la Oficina de Mediación Colegial, un órgano que busca sostener y garantizar la mediación entre médicos y pacientes de la región.

Antonio Bennàsar, presidente del Comib.

De conformidad con lo establecido en la legislación vigente, esta oficina se encargará de intervenir a petición de los interesados cuando se planteen elementos de confrontación, por motivos profesionales, en caso de denuncias entre médicos y pacientes,  entre los propios médicos o entre médicos con otros profesionales sanitarios. El fin último no es otro que evitar que estos conflictos sean elevados a instancias judiciales.

El Comib ofrecerá así las ventajas de la mediación frente a la resolución judicial de litigios, para lo que pondrá en marcha la creación de un espacio de diálogo con el objetivo de obtener una solución personalizada y adaptada a las necesidades de las partes en conflicto.

Según explican desde la agrupación profesional,  los médicos colegiados podrán ejercer como mediadores en conflictos sanitarios, para lo que previamente deberán obtener las habilidades necesarias para desarrollar esta actividad o acreditar su capacitación cumpliendo la exigencia formativa para los mediadores contenida en el Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre.

Los médicos que obtengan el título y certificado o acrediten esta formación se podrán habilitar como mediadores en el Registro Oficial del Ministerio de Justicia y también solicitar formar parte del Listado de mediadores del Comib.
 
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.