Se ha convertido en un proceso habitual en el centro



17 nov. 2014 15:17H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
Desde que comenzaron a realizarse este tipo de intervenciones, el 14 de diciembre de 1998, más de un centenar de profesionales del hospital y especialmente los implicados directamente en el programa de Trasplante Hepático, han venido desarrollando la actividad trasplantadora con niveles de excelencia, logrando que un procedimiento quirúrgico tan complicado como es el trasplante de hígado, se haya convertido en un proceso habitual en el hospital.

Imagen de la mesa inaugural.

Estos profesionales y muchos otros no directamente relacionados con el programa, junto a las Asociaciones de pacientes trasplantados, en especial la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón, se han dado cita en este salón de actos del Hospital Lozano Blesa en una sesión científica, a cargo de algunos de los servicios hospitalarios más directamente implicados en la realización del programa de trasplante hepático.

La jornada ha contado con la presencia del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, además del director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz entre otras personalidades.

Desde la realización del primer trasplante hepático, este programa ha cosechado unos excelentes resultados gracias al compromiso de unos magníficos profesionales sanitarios, conjuntamente con el permanente apoyo de la Administración Sanitaria Aragonesa, sin olvidar que la pieza clave son los donantes de órganos y sus familias puesto que son en última instancia ellos, los donantes, quienes hacen posible los trasplantes de órganos.

A día de hoy, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha realizado un total de 506 trasplantes de hígado.  El centro sanitario lleva a cabo una media de 32 trasplantes hepáticos al año, cifra que depende de la evolución de las donaciones, único factor que condiciona la actividad del mismo y proporcionando una cobertura a los pacientes de Aragón que les permite alcanzar el trasplante en un tiempo sensiblemente inferior al resto de los pacientes de nuestro país.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.