El nuevo consejero ha destacado que la sanidad pública es básica para mantener la estabilidad social



6 jul. 2015 16:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
El nuevo consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha apuntado este lunes que las líneas de actuación del departamento se centrarán en hacer un sistema equitativo al que todos los ciudadanos puedan acceder libremente.

Sebastián Celaya.

Eso requiere, ha manifestado a los medios tras tomar posesión del cargo, potenciar la Atención Primaria, el área de salud mental, que a su juicio ha sido la "gran pagana" de los últimos años, y la atención a los enfermos crónicos y dependientes.

Celaya ha destacado que la sanidad pública es básica para mantener la estabilidad social y en estos momentos en que la crisis todavía afecta a muchos ciudadanos, la prioridad es atender a quienes más están sufriendo con ella.

También ha considerado fundamental la participación de los ciudadanos, que han defendido el sistema público de salud y quiere que puedan participar en las instituciones sanitarias, y la de los profesionales, que han mantenido con su trabajo la sanidad estos años de crisis.

Ha destacado además que el Hospital de Alcañiz se va a financiar con dinero público y apuntado, sobre el de Teruel, que no entiende cómo se ha paralizado tan rápidamente por una petición de los constructores "mientras otras peticiones no han hecho ningún efecto en Alcañiz", si bien se procurará cumplir lo antes posible cuando conozca las disponibilidades presupuestarias.

Y las listas de espera, ha dicho, se abordarán "con trabajo y con inteligencia", y en su opinión, si se cuenta con los profesionales y con los medios adecuados se pueden reducir "razonablemente".

"Tenemos capacidad de gestión, llevamos muchos tiempo en esto y hay equipos preparados para que las listas de espera dejen de ser una pesadilla" aunque siempre, ha dicho, "van a estar ahí, porque eso quiere decir que la gente valora el sistema público de salud y no se va a medicina privada".

En cuanto a los copagos, ha recordado que siempre ha habido un copago en farmacia que depende del Ministerio de Sanidad y es partidario de que se revise al resaltar que hay pensionistas con mucho disponibilidad para pagar los medicamentos, pero por parte de la comunidad no habrá ningún copago añadido.

ENLACE RELACIONADO


Celaya, designado consejero de Sanidad (05/07/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.