La información de los partes queda recogida dentro la historia digital de salud única



16 jun. 2015 15:42H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha una nueva aplicación para los partes de incapacidad temporal dentro del programa informático Diraya, que centraliza e integra toda la información de la asistencia sanitaria que recibe la ciudadanía en la sanidad pública andaluza. Con ello, se evitarán desplazamientos innecesarios de la población a las Unidades de Valoraciones Médicas de Incapacidad.

María José Sánchez Rubio, consejera de Salud en funciones.

La reciente versión incorpora una serie de mejoras del servicio que se presta a las personas cuando, por sufrir alguna dolencia, tienen que acudir a su médico de Atención Primaria y éste considera conveniente suspender temporalmente la actividad laboral. Hasta ahora, una vez que el profesional de Primaria tramitaba la situación de incapacidad temporal para el desarrollo de la actividad que ejerciera el paciente, era necesaria la participación de las unidades de Valoraciones Médicas de Incapacidad, a las que se les enviaba la documentación en formato papel. Posteriormente, la Unidad citaba al ciudadano y este tenía que desplazarse hasta ella.

Con la nueva versión puesta en marcha en todos los centros de salud y consultorios del Servicio Andaluz de Salud, se evita al paciente desplazarse a la Unidad de Valoración Médica de Incapacidad, ya que, una vez acude al médico de Atención Primaria, éste tramita todo el procedimiento vía ‘online’ a través de la aplicación, por lo que se gana en tiempo, comodidad y seguridad.

Por otro lado, el módulo crea un entorno de comunicación, antes inexistente, entre los profesionales de Atención Primaria y los de las unidades de Valoración Médica de Incapacidad, al contar con un espacio de trabajo compartido gracias a la integración de los sistemas de información que usan ambas instituciones, que permite el intercambio de información sin necesidad de emitir documentos y enviarlos por correo postal.

A ello se suma la unificación de los datos de los partes de incapacidad temporal de todos los pacientes de Andalucía en una única aplicación centralizada, sin estar divididos en dos grupos diferentes, como hasta ahora, los de Andalucía Oriental y los de Andalucía Occidental.

Asimismo, la información de los partes de incapacidad temporal queda recogida dentro la historia digital de salud única de la ciudadanía.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.