La Junta ha salido al paso tras las críticas de la oposición, que tacha de dejadez y descontrol la implantación de asistencia de cáncer de mama de Andalucía



31 ene. 2016 18:29H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Sevilla
La Consejería de Salud ha salido al paso de las declaraciones hechas por el Partido Popular en Andalucía, donde criticaba el "descontrol" en el programa de cáncer de mama de la Junta. Ante estas afirmaciones, este departamento ha tachado de "demagógicas" estas palabras y ha reiterado que "en ningún caso se han dejado de seguir las recomendaciones realizadas por la Cámara de Cuentas", donde, en un reciente informe, se referían a la explotación de datos y sistemas de información.

El consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso.

Asimismo, Salud se defiende alegando que "se ha desarrollado una aplicación informática que permitirá explotar y analizar los datos", como también sistematizar la información referida al cáncer en la historia digital de saludo.

"Lo fundamental y que es necesario destacar son los resultados asistenciales que se están obteniendo en Andalucía, con una supervivencia en cáncer de mama del 84,9 por ciento (igual que la media de España y por encima de la media de Europa). Esta tasa de supervivencia viene a demostrar que Andalucía ofrece una atención al cáncer de mama excelente, aunque al Partido Popular parece no querer verlo", explica la Junta en un comunicado.

En la actualidad, Andalucía cuenta, desde 1995, con el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que ha logrado detectar 10.495 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía. A través de este programa se han explorado a más de un millón de mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, que componen la población diana de este programa puesto que en estas edades se registra un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

Desde la puesta en marcha de este programa de cribado, la Administración sanitaria ha dotado a la comunidad de un total de 58 Unidades de Exploración Mamográfica, de las que 22 son fijas, 5 son móviles y 31 se ubican en el ámbito hospitalario.

Asimismo, Andalucía también tiene puesto en marcha el consejo genético oncológico, una prestación para reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer de mama en mujeres con alto riesgo familiar. El consejo genético oncológico incluye asesoramiento genético tanto a pacientes como familiares; un test genético de biología molecular para determinar la presencia de mutaciones que pueden transmitirse a la descendencia y que incrementan la susceptibilidad de padecer cáncer; el establecimiento de medidas preventivas para impedir la aparición del cáncer; diagnosticarlo lo más precozmente posible, así como establecer el tratamiento más adecuado en cada caso.

Actualmente, esta prestación se ofrece en 13 hospitales andaluces y supone una herramienta fundamental para reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de mama, puesto que permite diseñar estrategias individuales de prevención y detección temprana de esta patología tumoral.

Junto a la implantación del consejo genético oncológico en 2014, los hospitales públicos andaluces incorporaron en 2015 a su cartera de servicios, y tras la correspondiente evaluación por parte de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía, la realización de pruebas genómicas de carácter pronóstico o predictivo del cáncer de mama. Gracias a ellas se identifican mejor a las pacientes que pueden someterse a quimioterapia, mejorando la precisión y la respuesta al tratamiento.

Por último, la Consejería de Salud ha querido insistir en la importancia de las estrategias preventivas denominadas 'primarias', es decir, las que contribuyen a evitar la aparición del cáncer con hábitos de vida sana. Igualmente, entre los objetivos del Plan Integral de Oncología de Andalucía se contempla la mejora de la información sobre el cáncer entre la población general, especialmente sobre los factores de riesgo con los que se asocia y sobre las medidas de prevención.

"Con estos datos,  que reflejan la excelencia del trabajo de los profesionales de la sanidad andaluza y la intensa labor de la administración sanitaria andaluza para seguir mejorando en este ámbito, pedimos al PP que se ponga del lado de las políticas sanitarias serias y comprometidas, sin ataques y sin demagogia. Que construya y no destruya este trabajo serio y riguroso de la sanidad pública andaluza y sus profesionales;  que reconozca los pasos dados y ayude a seguir avanzando en la lucha contra el cáncer que se hace desde Andalucía y que se seguirá haciendo", ha afirmado. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.