Se han dispensado 344.693 recetas desde 2008



31 ago. 2015 13:53H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Huelva
Las familias onubenses han ahorrado 548.000 euros gracias a la gratuidad de los medicamentos para menores de un año vigente en Andalucía desde agosto de 2008. Concretamente,  un total de 40.134 niños y niñas se han beneficiado en la provincia del acceso gratuito a los medicamentos y productos sanitarios prescritos por su médico.

Rafael López, delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Huelva.

Según ha explicado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Huelva, Rafael López, esta medida puesta en marcha por la Junta de Andalucía responde al "compromiso del Gobierno andaluz con la protección de la salud y el refuerzo de los programas a disposición de la población infantil, además de servir de apoyo a las familias de cara a afrontar los gastos económicos derivados de la llegada de un hijo".

Desde agosto de 2008 a junio de 2015, en la provincia onubense se han dispensado en estos años un total de 344.693 recetas de medicamentos para menores de un año, lo que ha supuesto una inversión por parte de la Consejería de Salud de 1,7 millones de euros.  De este modo, hasta la aprobación de esta medida los progenitores o tutores tenían que abonar un porcentaje del precio de venta de los fármacos indicados a niños menores de un año, al igual que el resto de la población no exenta de aportación económica en el pago de medicamentos. A partir de la puesta en marcha de esta prestación, este porcentaje, que oscilaba entre el diez y el 40 por ciento del precio según el medicamento, es asumido por la Junta  íntegramente.

Menores identificados

Los menores son identificados, cuando acuden a la consulta de su médico, con la tarjeta sanitaria individual, el justificante de haberla solicitado o el documento de reconocimiento temporal del derecho a la asistencia sanitaria, de forma que pueda comprobarse que tienen derecho a esta nueva prestación.

Por su parte, la extensión de la receta electrónica facilita el proceso de dispensación de medicamentos, puesto que las oficinas de farmacia pueden conocer, de forma simultánea a la emisión de la receta, que la compra de los fármacos prescritos al menor es con cargo a la Junta de Andalucía.

Además, la prescripción puede realizarse en papel a través de los modelos oficiales de receta, identificándose en la oficina de farmacia, al introducir sus datos en el sistema informático, que el menor está exento de aportación.

ENLACES RELACIONADOS
El SAS ‘solo’ ahorrará 40 millones con la séptima subasta de medicamentos  (18/05/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.