Prepara un decreto sobre la garantía de tiempos de pago en sectores prioritarios como la sanidad

La Junta limita a 20 días el plazo para pagar a proveedores sanitarios
María Jesús Montero, consejera de Hacienda y Administración Pública.


24 may. 2016 16:40H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha iniciado este martes la tramitación de un decreto que establecerá una nueva regulación sobre la garantía de tiempos de pago en sectores prioritarios. Este reducirá a 20 días el plazo máximo de abono a los servicios esenciales relacionados con sanidad, educación y servicios sociales, y establecerá una "garantía de pago" en caso de incumplimiento por parte de la administración autonómica.

Según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, el objetivo del decreto, "que no existe en ninguna otra comunidad autónoma ni en la administración central", es "proteger los servicios esenciales" y la "sostenibilidad del Estado del Bienestar" garantizando el pago en plazo de "las nóminas que dependen de los contratos de la administración autonómica".

Montero ha destacado que el decreto reconoce el derecho del "beneficiario a acudir a una entidad financiera para que le abone la factura correspondiente sin coste adicional" en caso de que "la administración no la abone en tiempo y forma", algo que, según ha subrayado, "no existe en ninguna otra comunidad ni en la administración central".

Según la titular de Hacienda, la entrada en vigor de este decreto permitirá garantizar pagos "por más de 6.000 millones de euros" a sectores prioritarios, en concreto 3.000 millones de euros en salud, 1.600 millones en educación y 1.520 millones en servicios sociales. "El objetivo es que ninguna beca o ninguna contrata de limpieza pueda sufrir retrasos en los pagos a que tenga derecho", ha subrayado Montero.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.