Los médicos atendieron más de 40 millones



29 may. 2015 11:08H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Huelva
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha destacado este jueves la labor del personal médico de Atención Primaria, que el año pasado atendió más de 40,9 millones de consultas en Medicina de Familia.

Sánchez Rubio.

Durante la inauguración del X Congreso de Médicos de Atención Primaria, organizado por Semergen Andalucía en Islantilla (Huelva), Sánchez Rubio ha señalado también que las consultas asciendan a 75,3 millones si añadimos las realizadas en pediatría (7,2 millones) y por los profesionales de enfermería de familia (27,1 millones), tanto en el centro de salud como en el propio domicilio, según ha informado la Junta.

“Creemos que los centros de Atención Primaria y sus profesionales son un pilar fundamental para mantener la atención sanitaria pública, universal, equitativa y solidaria. Nuestra red de Atención Primaria está consolidada gracias a la excelente labor que realizan los profesionales y a los equipamientos tecnológicos con los que cuentan los centros que permiten una elevada capacidad en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud”, ha asegurado la consejera.

Sánchez Rubio también ha destacado la importancia del personal médico de atención primaria “en la atención a los pacientes crónicos, principalmente personas mayores o en situación de dependencia, que acuden en mayor medida al centro más próximo a su domicilio y donde conoce a los profesionales responsables de su asistencia”.

En los centros de salud se resuelven más del 90 por ciento de los problemas de salud de la ciudadanía sin necesidad de derivar a los hospitales, mientras que 9 de cada 10 personas están satisfechas con la atención que recibe, al igual que 9 de cada 10 recomendaría al profesional sanitario que la atiende y a su centro de salud. Los aspectos más valorados son las explicaciones que reciben sobre tratamientos, la confidencialidad, eficacia, disposición a escuchar, amabilidad y respeto con que se le trata.

La máxima responsable de Salud en Andalucía ha destacado que la comunidad cuenta con 1.518 centros sanitarios de atención primaria en los que trabajan más de 23.700 profesionales. “No se ha cerrado ni un solo punto de atención y además se han construido, desde 2008 hasta la actualidad, 145 nuevos centros que benefician a 850.700 personas”, ha indicado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.