838 trabajadores han obtenido este reconocimiento en el primer semestre de 2015



7 sept. 2015 16:12H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
Casi 8.000 profesionales y más de 400 centros y unidades del sistema sanitario andaluz cuentan ya con la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Solo en el primer semestre de 2015, 838 profesionales han obtenido la certificación de sus competencias en alguno de los 79 manuales disponibles, sumándose a los que ya lo hicieron en años anteriores y elevando la cifra total a 7.829 profesionales sanitarios certificados en toda la comunidad autónoma.

Antonio Torres, director de la Agencia.

Entre los profesionales que han obtenido la certificación en 2015, 519 lo han hecho en nivel avanzado, 261 en nivel experto y 58 en  excelente, el máximo nivel de calidad. Además, en el primer semestre de este año otros 36 profesionales se han certificado en alguna de las siete competencias específicas previstas para el ejercicio profesional avanzado.

En el mismo periodo, según un comunicado, 50 nuevos centros y unidades del sistema han logrado el sello de calidad de Salud, fijando el total en Andalucía a 455 entidades acreditadas. Se trata de 37 unidades de gestión clínica, ocho centros de formación continuada, dos laboratorios clínicos, dos unidades de diagnóstico por imagen y un centro hospitalario.

Asimismo, 12 centros que prestan servicios de carácter social cuentan actualmente con la certificación de la Agencia de Calidad, gracias a un nuevo programa puesto en marcha en 2014 y que este año ya ha permitido acreditar la calidad de seis nuevos centros, en concreto cinco residencias y un centro de atención infantil temprana.

En el ámbito de acreditación de la formación continuada, entre enero y junio de este año se han certificado 16 programas de formativos y 4.685 actividades, siendo las sesiones clínicas la tipología de formación más demandada, con 3.452 sesiones acreditadas en 2015.

Asimismo, dos páginas web sanitarias han obtenido la certificación de calidad en este primer semestre de 2015 y otras 41 se encuentran en proceso. En el marco de la Estrategia de calidad y seguridad para aplicaciones móviles de salud, tres aplicaciones han conseguido el Distintivo AppSaludable y otras 79 siguen en proceso. La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente, ha desarrollado además sus propias aplicaciones móviles para pacientes y profesionales, que contabilizan ya 19.791 descargas, procedentes de más de 30 países.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.