“Genera discriminación entre especialidades y desigualdades en el ámbito estatal”, según reza en el manifiesto conjunto



27 ene. 2015 12:12H
SE LEE EN 2 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
La limitación del acceso a las Urgencias hospitalarias promulgada por Andalucía es “un error”. Así lo afirman cinco sociedades científicas nacionales (las tres de Atención Primaria –Semfyc, Semergen y SEMG–, la SEMI y la Semicyuc) en un manifiesto conjunto que han lanzado para rechazar la resolución del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y exigen su inmediata modificación.

Los presidentes Benjamín Abarca, de SEMG; Josep Basora, de Semfyc; José Luis Llisterri, de Semergen; Emilio Casariego, de SEMI, y Lluís Blanch, de Semicyuc.


La norma autonómica que establece que solo los médicos con título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria a los servicios de Urgencias hospitalarias “genera discriminación entre especialidades y crea desigualdades en el ámbito estatal”. Los presidentes de las cinco sociedades argumenta, en este sentido, que hay profesionales “que no pueden acceder a una plaza” en esta comunidad, mientras que sí lo pueden hacer en el resto del país.

Los tres entes de AP, el de Medicina Interna y el de Intensiva consideran que la medida “es un error”, a la hora de excluir profesionales que ofrecen “un enfoque integral y coste eficiente” que permite, además, la reducción de la solicitud de consultas a otros especialistas hospitalarios.

En contra del área de capacitación específica

Y el documento va a más, hasta el punto de que los firmantes indican que la ‘independencia’ del servicio “parece poco apropiada y restrictiva”. Esto viene a colación de que la resolución del SAS va en contra, a juicio de las cinco entidades, de la “voluntad” de la futura área de capacitación específica (ACE) en Urgencias, que ha puesto en marcha el Gobierno central.

En relación, las sociedades firmantes manifiestan que la norma “limita el área de conocimiento, lo que se traduce en un desaprovechamiento de la formación que aportan otras especialidades. Finalmente, en el último punto del documento se subraya que la decisión unilateral de Andalucía sirve para el fomento de “conflictos laborales con profesionales de diferentes especialidades”, dándose la paradoja, a juicio de estas organizaciones, de que éstos “llevan años demostrando una buena praxis en los servicios de Urgencias hospitalarias”.

ENLACES RELACIOADOS:

La Defensora del Pueblo, a favor de la especialidad de Urgencias (26/01/15)

El SAS declara la independencia de sus servicios de Urgencias (13/01/15)



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.