El alto tribunal admite el recurso presentado por Satse



26 nov. 2015 17:20H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha declarado nula la resolución que unifica una Subdirección de Enfermería los hospitales Virgen del Rocío y el Macarena y deja sin efecto la adjudicación del puesto directivo.

Francisco Muñoz, secretario autonómico de Satse.

La sentencia, ganada por Satse, argumenta que el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) carece de competencias para unificar en una única Unidad directiva las unidades directivas de dos hospitales distintas. Para el Sindicato de Enfermería el pronunciamiento judicial obliga al SAS a frenar las fusiones hospitalarias impuestas en contra de los trabajadores, usuarios y, ahora, contra la Ley.

De hecho, subraya el Sindicato de Enfermería, el TSJA rechaza los argumentos de la Administración de que dichas resoluciones por las que se unifican las unidades y cargos se tratan de meros actos administrativos de atribución de funciones. Por el contrario recalca que se trata de la creación de un puesto y la modificación de la plantilla orgánica de los centros, correspondiendo al Consejo de Gobierno la determinación de los órganos, la estructura y el funcionamiento de los hospitales, y no como en este caso al gerente del SAS, al que señala como “manifiestamente incompetente” para dicha unificación por la vía de los hechos y en un proceso efectuado sin la participación ciudadana ni de los sindicatos.

Paralizar el proceso

El Sindicato de Enfermería ha valorado de forma muy positiva la sentencia ya que respalda los argumentos que viene defendiendo en contra del proceso de fusión de las Áreas Hospitalarias Virgen del Rocío y Virgen Macarena, ejecutado desde sus comienzos de espaldas a ciudadanos, trabajadores y sindicatos y sin un respaldo normativo que lo regule.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.