El personal ha colaborado en el desarrollo y puesta en marcha de nuevos protocolos sobre pautas analgésicas específicas para cada tipo de cirugía, incluida la mayor ambulatoria



21 nov. 2015 14:27H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha logrado el distintivo ‘Centro contra el dolor perioperatorio’, concedido por la Agencia de Calidad Sanitaria de la Consejería de Salud a las unidades y a los profesionales comprometidos en mejorar el abordaje del dolor que sienten sus pacientes antes, durante y después de una intervención quirúrgica. Cerca de 50.000 personas pasan cada año por sus quirófanos, lo que da una idea del esfuerzo que han tenido que efectuar los profesionales para cumplir con los estándares exigidos en el proceso de certificación.
 

Los responsables del Hospital Universitario Virgen del Rocío, con la distinción.

Así, personal facultativo y de enfermería del Hospital Virgen del Rocío ha colaborado en el desarrollo y puesta en marcha de nuevos protocolos sobre pautas analgésicas específicas para cada tipo de cirugía, incluida la mayor ambulatoria.
 
Igualmente, se ha fomentado la información específica que se ofrece al usuario desde la consulta, y el seguimiento personalizado que efectúan los profesionales, mediante evaluaciones continuas del dolor y ajustes de las dosis de medicamentos, en función de la intensidad de las molestias percibidas por el paciente.
 
Por otro lado, también se ha trabajado en la toma de medidas que garanticen que los profesionales cumplimentan el listado de verificación quirúrgica, que persigue que la intervención se desarrolle con total seguridad. Igualmente, se ha potenciado que la oferta de cursos del Plan de Formación Continuada incluya seminarios que reflexionen y compartan herramientas para un mejor abordaje del dolor.

Andalucía, pionera en certificaciones

El Hospital Universitario Virgen del Rocío es uno de los 63 centros y unidades del sistema sanitario público andaluz, siete de ellos de la provincia de Sevilla, han recibido el distintivo ‘Centro contra el dolor’. Andalucía es la primera comunidad autónoma en reconocer de esta forma, a través de un distintivo específico, a los centros sanitarios y a los profesionales que están comprometidos con el abordaje integral del dolor.

En la modalidad de dolor perioperatorio, el hospital sevillano comparte distinción con la unidad de gestión clínica de Anestesiología y Reanimación del Área de Gestión Sanitaria Sur y los Hospitales de Alta Resolución de Utrera y de Écija. En la modalidad dolor crónico, destacan el centro de salud de Los Palacios ‘Nuestra Señora de las Nieves’ y el de Camas; y en la modalidad dolor en urgencias-emergencias, la unidad de gestión clínica Alcosa del Distrito Sevilla.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.