La Consejería subraya que el presupuesto ha crecido un 2,5 por ciento con respecto a 2014



30 sept. 2015 18:34H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
La Consejería de Salud ha respondido a las críticas del Partido Popular en relación a los recortes que según el PP ha llevado a cabo en los últimos años y ha garantizado que “el Gobierno andaluz lleva años evitando que los recortes del Gobierno de Rajoy rebajen la calidad de la atención sanitaria pública que reciben los andaluces y andaluzas”. En este sentido, la Consejería ha subrayado que el presupuesto de salud ha crecido en 2015 respecto al año anterior un 2,5 por ciento y, en concreto, el capítulo de Personal se ha incrementado en 131 millones de euros.

Aquilino Alonso, consejero de Salud.

El departamento que lidera Aquilino Alonso ha destacado que “Andalucía está dando un paso al frente que no se ha atrevido a dar el Gobierno del PP, promoviendo una ley que blindará la sanidad pública para seguir garantizando derechos, equidad y universalidad a todas las personas que vivan en la comunidad, sin copagos y sin exclusiones”.

Asimismo, critica que en los últimos años, “el Gobierno central ha venido imponiendo una tasa de reposición de los profesionales sanitarios del 10 por ciento, una tasa limitante e insuficiente frente a las más de 15.000 jubilaciones que se han venido registrando en la sanidad pública andaluza desde 2009”. “Esta tasa suponía, por tanto, cubrir únicamente 1.500 de las 15.000 jubilaciones que se producían”. Frente a esta situación, “el sistema sanitario público andaluz ha compensado la falta de cobertura de la tasa de reposición con la contratación del personal eventual necesario para continuar garantizando el mantenimiento de los servicios”, afirma.

“Contrarrestando cada ataque del Gobierno que dirige Mariano Rajoy, el Servicio Andaluz de Salud ha conseguido mantener una media de 95.600 empleados mensuales contratados, representando la comunidad con mayor  peso de empleo público en el sector sanitario estatal”, asegura la Consejería.

Por último, concluye que la sanidad pública andaluza cuenta con mecanismos de eficiencia como la selección pública de medicamentos, que ha permitido ahorrar algo más de 150 millones de euros hasta ahora, o una política decidida de uso racional del medicamento (más de 1.000 millones de euros de ahorro en los últimos diez años), el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud (Diraya ha permitido ahorrar trámites burocráticos por valor de 128 millones) o el sistema de compra centralizada y la puesta en marcha de la Plataforma Logísticas de Contratación (200 millones de ahorro hasta 2014).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.