Defiende la necesidad de recuperar el tejido y las condiciones laborales perdidas con la crisis



5 nov. 2015 11:24H
SE LEE EN 5 minutos
Cristina Mouriño.
La portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Salud del Parlamento ha asegurado que su grupo trabajará por mejorar la gestión en la sanidad regional. Isabel Albás ha reconocido en una entrevista con Redacción Médica que Ciudadanos  defiende que “los profesionales vayan recuperando las retribuciones que han perdido con la crisis”. “Queremos que el gobierno andaluz considere la opinión del personal sanitario antes de tomar medidas a golpe de Decreto”, ha añadido. En definitiva, buscarán alcanzar una “sanidad con más batas y menos corbatas”.

La portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Salud durante una de sus intervenciones en el Parlamento.

El anteproyecto de Presupuestos para 2016 ha iniciado su tramitación parlamentaria, ¿cómo valora las cuentas para Sanidad? ¿Cree que serán suficientes para cubrir las necesidades de los andaluces en esta materia? ¿Qué partidas considera prioritarias?

Las partidas para sanidad nunca son suficientes pero los presupuestos son limitados. No nos gusta que sigamos siendo la comunidad que menos dinero destina a salud por cada ciudadano. Creemos que todos los esfuerzos que se puedan hacer en este sentido deben realizarse porque, para nosotros, es uno de los pilares del bienestar de la sociedad andaluza. Todos los recursos deben ir destinados a que las necesidades de los andaluces estén cubiertas en materia de salud y esto pasa también porque los profesionales tengan el reconocimiento y las condiciones laborales que se merecen.

Nosotros apostamos por una Sanidad con más batas y menos corbatas, o sea, mejor gestión.

¿Qué iniciativas tienen previsto desarrollar en el presente curso en materia de Sanidad?

Para Ciudadanos la sanidad pública andaluza es prioritaria y de hecho hemos conseguido integrar varias demandas relativas al sector sanitario en el acuerdo de investidura que firmamos con el PSOE. Para nosotros es prioritario el aumento del número de plazas de los trabajadores de la salud con el incremento de los contratos  al cien por cien.

Queremos que el personal del sistema sanitario andaluz  vaya recuperando las retribuciones que han perdido con la crisis y queremos que se considere su opinión antes de tomar medidas a golpe de Decreto. Pero tenemos que tener en cuenta que Ciudadanos no forma parte del Gobierno andaluz y esto son exigencias que hemos conseguido que queden reflejados en nuestro acuerdo de investidura.

¿Qué mejoras deben llevarse a cabo en materia de recursos humanos en el Servicio Andaluz de Salud? ¿Considera que las condiciones laborales y retributivas de los profesionales son adecuadas?

Es necesario recuperar el tejido y las condiciones laborales que se han ido perdiendo en estos años de crisis económica. Nosotros, como ya le he comentado, hemos propuesto que los contratos eventuales, que se han visto mermados considerablemente en estos años, se recuperen al cien por cien, lo que redundará en un mejor servicio a los andaluces.

Y en el mismo sentido queremos que los profesionales vayan recuperando paulatinamente los derechos económicos y laborales que han perdido, aunque tenemos que tener en cuenta que la mejoría económica va a ser progresiva, y atendiendo a eso tendremos que afrontar esta devolución de los derechos en todos los sentidos.

En varias ocasiones han manifestado su rechazo a la subasta de medicamentos, una de las medidas ‘estrella’ del PSOE en Andalucía, ¿ha supuesto un punto de inflexión en sus relaciones ? ¿en qué otros puntos han encontrado diferencias?

En primer lugar hay que aclarar que nosotros no formamos parte del Gobierno, estamos en la oposición. Firmamos un acuerdo de investidura por el bien de todos los andaluces para que la legislatura comenzase. Y pese a que las encuestas decían que a Ciudadanos le iría mejor todavía en unas hipotética repetición de elecciones, mi grupo puso por delante los intereses de los andaluces. Fue un acto de responsabilidad porque Andalucía no podía quedar paralizada. A diferencia de otros partidos, nuestra formación no se puso de perfil.

Nosotros tenemos nuestro programa en el que hay muchos puntos que difieren del programa del PSOE, como la subasta de medicamentos. Nosotros no creemos en la subasta de medicamentos. Y no creemos porque todos los profesionales del sector así nos lo dicen. Igual que hay muchos que difieren del PP, IU o Podemos. También, lógicamente, hay muchas cosas en las que coincidimos.

Castilla y León trabaja, en las Cortes regionales, en establecer incentivos para los profesionales que vayan más allá de los meramente económicos, ¿cómo cree que debería incentivarse a los médicos, enfermeros, y demás personal del sistema sanitario?

Entendemos que para lograr la mejor atención sanitaria y la satisfacción de los ciudadanos con la atención recibida es preciso mejorar la situación laboral de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS). La mala gestión de los recursos humanos que han realizado los sucesivos gobiernos anteriores ha contribuido al mal funcionamiento de la Sanidad y repercutido en la calidad de la atención que se presta a los ciudadanos.

Existe una dotación de personal claramente insuficiente para asegurar la demanda asistencial, un abuso desmedido de la contratación eventual y una precarización e inestabilidad en las plantillas que repercute en el ciudadano contribuyendo a la percepción de despersonalización e insatisfacción con la atención recibida.

Consideramos que los profesionales sanitarios desempeñan una importante función para la sociedad andaluza que debe ser reconocida a través de la mejora de sus condiciones laborales con medidas como la dotación suficiente y la estabilización de las plantillas y la reducción de la contratación eventual.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.